sábado, 1 de agosto de 2015

EXPERIENCIA 27: EL PERIÓDICO ESCOLAR




¿Para qué?

Para mejorar en los alumnos la competencia comunicativa, con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Por qué?

Porque puede ser una herramienta de apoyo ya que demandará que los niños desarrollen habilidades básicas para escribir: organizar los pensamientos, hacer un primer borrador y expresar ideas, editar, pulir y presentar un producto final.
Se supone que también fortalecerá otras competenecias como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis.
Será digital, en Blogger porque brinda la oportunidad de participar como escritores a todos los alumnos ya que el espacio para noticias y colaboraciones no se limita a determinado número de páginas. Por otra parte, si consideramos que la circulación de los periódicos en línea no se circunscribe al entorno local, permitirá que las familias y amigos, sin importar su ubicación geográfica, puedan leer e interactuar con los alumnos mediante comentarios.

¿Cómo?

Crearemos dos blogs. Uno para borrador, privado, con acceso sólo para los niños y la docente. Otro será el Periódico Escolar definitivo, público, con comentarios habilitados.
El blog de práctica o borrador servirá para la pre-escritura; a los niños se les ocurre una idea, acceden al blog y crean una entrada. En este blog se crearán entonces numerosas entradas, algunas sólo contendrán una frase, otras un enunciado sin sentido o un texto más o menos acabado. Cada entrada llevará el nombre del autor para poder identificarla y editarla. Cuando su autor lo desee, edita la entrada, puede publicarla para ver el resultado, volver a editarla... La pulen, corrigen, re-escriben, borran, prueban, releen, consultan, se ayudan, opinan y finalmente, cuando acuerdan se publica en el Periódico Escolar definitivo. 
Los niños producirán mensajes en forma de escritos (artículos de opinión, noticias, reportajes, crónicas, avisos persuasivos, caricaturas y mucho más) para informar, argumentar, opinar, entretener, persuadir... a sus lectores (familia, amigos, comunidad educativa en su conjunto...) comunicándose con coherencia y pertinencia.

¿Qué hago desde mi rol de docente?

  •  Informarme, planificar e intervenir sistemáticamente desde el Área del Conocimiento de la Lengua de acuerdo a los contenidos programáticos.
  •  Leer todo lo que los niños me soliciten, contestarles todas las preguntas que me hacen, escribir con ellos, mostrarles ejemplos, sugerirles, alentarles a que escriban, entusiasmar a la comunidad para que los lean.
  • Guiarlos en la edición del periódico y el manejo de Blogger.
  • Darles oportunidades para escribir (temas, sucesos y tiempo)
  • Disfrutar y maravillarme con sus producciones.

¿Qué hemos hecho hasta ahora?

Un blog que sirve de borrador y práctica.

 

  

Un blog definitivo. Para conocerlo ir a PERIÓDICO ESCOLAR





 

1 comentario:

Utilizo la ventana de comentarios para reflexionar sobre las prácticas. De este modo evito tener que editar las entradas cada vez que debo realizar una apreciación. Sin embargo, esto no impide a otra persona que abra mi portafolios, realizar su aporte. La valoración de otras personas es muy útil a la hora de evaluar. Gracias!!

DATOS Y ESTADÍSTICA