miércoles, 11 de noviembre de 2015

EXPERIENCIA 28: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN CREA 2



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: LA LANA, UNA FIBRA NATURAL
CLASES: 3º a 6º
JUSTIFICACIÓN:
Luego de la visita a un establecimiento ganadero de la zona, los alumnos se muestran interesados en la producción lanera, observando ejemplares de raza Ile de France que allí se encontraban. Realizaron una entrevista al productor quien les habló sobre las ventajas de la fibra natural frente a otras fibras artificiales que se comercializan. Por lo tanto, esta investigación surge a partir de ese interés detectado en los alumnos.
OBJETIVOS:
Que los alumnos conozcan el sistema de producción lanera en el Uruguay, las diferentes razas que se crían con ese propósito y el recorrido que realiza la materia prima desde el establecimiento productor hasta su comercialización.
METODOLOGÍA:
El trabajo de investigación será propuesto en la plataforma CREA 2.
El contenido de inicio (mapa de ruta, tópicos a investigar, productos a lograr) se explicita para todos las clases por igual.
A cada clase se le asignarán subcarpetas con el tópico específico a investigar, links que redirigen a los alumnos a páginas con información de calidad, videos, imágenes, tareas que sirven como guía en la investigación y posibilitan a los niños la construcción de conocimiento.
PRODUCTO FINAL:
Los productos de este trabajo serán:
a) Un informe colectivo que será publicado en el Periódico Escolar.
b) Una presentación sobre el tema que incluyen: imágenes, videos, exposición oral de los grupos. (Puesta en común).
CONTENIDOS A ABORDAR EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES:
Las actividades productivas en el departamento.
Las actividades productivas e industriales a nivel nacional y en la Cuenca.
El comercio en el Uruguay: modelos de distribución y consumo. Balanza comercial.
El mercado internacional y los bloques económicos.
La integración regional: MERCOSUR






Ovinos Ile de France observados durante la visita al Establecimiento "La Fernandina"

Crónica realizada por un alumno de 6to año sobre la salida didáctica. Texto e imágenes en: http://periodicoescolar47.blogspot.com.uy/p/blog-page.html

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN LA PLATAFORMA CREA 2

El trabajo de investigación fue propuesto en la plataforma CREA 2.
El contenido de inicio (mapa de ruta, tópicos a investigar, productos a lograr) se explicita para todos las clases por igual.




Inicio común para todos los grados.




A cada clase se le asignan subcarpetas con el tópico específico a investigar, links que redirigen a los alumnos a páginas con información de calidad, videos, imágenes, tareas que sirven como guía en la investigación y posibilitan a los niños la construcción de conocimiento.

Contenido para 3º
    
Contenido para 4º

Los alumnos encontrarán diferentes materiales y recursos que les servirán en la investigación y logro de los productos finales.





Antes de incluir el uso de la plataforma CREA en las prácticas, las dificultades se centraban al momento crear guías de trabajo para que los alumnos de niveles superiores realizaran actividades en forma autónoma mientras se atendía a los alumnos de niveles inferiores en forma directa. Estas guías que se realizaban en material impreso insumían demasiado tiempo y materiales. Si bien la planificación de unidades en CREA 2 requieren tiempo y cuidadosa selección de contenidos, se aprecia un ahorro considerable de trabajo, esfuerzo y materiales.

Teniendo en cuenta el contexto rural donde se desarrolla esta experiencia, la inclusión de la plataforma CREA 2 ha demostrado lo siguiente:
1) Alta motivación y disposición de los alumnos para realizar las actividades.
2) Los niños aprenden, investigan, preguntan, siguiendo su propio ritmo de aprendizaje, en la escuela o en el hogar.
3) Las actividades de aprendizaje trascienden el horario escolar oficialmente establecido.
4) Se fomenta el aprendizaje autónomo permitiendo a la docente del grupo multigrado atender directamente a los grados de nivel inferior que así lo requieran.
5) Permite seleccionar y organizar los materiales, con la posibilidad de crear una biblioteca o banco de recursos, para utilizarlos en cursos futuros, y compartirlos con otros docentes e intercambiar experiencias e ideas.

El trabajo de investigación se encuentra en proceso al momento de realizada esta entrada por lo que, una vez finalizado, se agregará la evaluación de esta experiencia.



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DATOS Y ESTADÍSTICA