lunes, 20 de abril de 2015

EXPERIENCIA 25: PLANIFICAR UNA UNIDAD EN CREA2

Las ventajas que le encuentro a trabajar en plataformas virtuales, en la Escuela Rural, ya las he mencionado en experiencias anteriores. Sólo voy a decir que en el momento de estar escribiendo esta entrada, estoy conectada con mis alumnos a través de SCHOOLOGY (CREA 2). Ya no estamos en clase presencial, estamos en nuestros hogares y seguimos en contacto. Tal vez mañana llueva y es probable que el arroyo no dé paso. Pero no será un día perdido porque de todas formas seguiremos aprendiendo a través de esta herramienta. Estoy sorprendida porque uno de mis alumnos, al que siempre le tengo que llamar la atención en el aula presencial para que culmine sus tareas, ha sido el primero en entregarme las tres tareas previstas para hoy en la plataforma. Sorprendida gratamente, y se lo he hecho saber mediante un mensaje.

El tiempo y los recursos que he ahorrado en elaborar fichas individuales es un tema no menos importante. Las fichas es un recurso muy común en las escuelas multigrado. Las utilizo para evitar esos "vacíos" que se producen cuando uno o varios alumnos de un grado terminan su tarea y los demás aún requieren mi atención directa. Ahora sólo tengo que indicarles el trabajo en las plataformas, ya sea CREA2 o PAM. Así voy logrando actividad permanente en el aula.

A continuación voy a explicar cómo planifiqué una unidad en CREA2 (SCHOOLOGY). Quedará conformado así un tutorial muy sencillo.

1. 

En CURSOS elijo en el que deseo crear la unidad. Aquí aparecen las cuatro clases que tengo a mi cargo. Se me ocurrió comenzar a planificar la unidad en 3ero e ir copiando contenido y agregando dificultad a los niveles superiores. Así me quedará una unidad que comienza igual para todos los niveles, pero que se irá diferenciando en complejidad y temas a medida que avanza de nivel.

 

  2.

En CONTENIDOS he seleccionado AGREGAR CARPETA y le puesto el nombre de la unidad y tres objetivos principales de la misma, además de una imagen. Esta sería la carpeta principal de la unidad, la que va a contener varias subcarpetas que la desarrollarán.

 

 3.

Quedó así. En el engranaje de la derecha siempre tenemos la posibilidad de editar.

 

 4.

Aquí vemos que a la carpeta principal (color verde) le he agregado tres subcarpetas. La única visible para los alumnos, por el momento será la primera. A medida que vayamos avanzando iré haciendo visible las demás. Eso se puede gestionar desde el engranaje de la derecha que mencioné. Para agregar subcarpetas siempre vamos a AGREGAR CONTENIDOS, ahí tenemos la posibilidad de elegir el color.

5.

Dentro de la subcarpeta de color lila tenemos cinco subcarpetas de desarrollo de los temas. Sólo la actual está visible.


6.
Ahora le agregaré contenido a la primera carpeta. Comienzo por una página con información.
7.
Página con información.
8.

Ahora agrego tareas.

9.
Así se visualizan las tareas.








Queda mucho por recorrer y aprender. 


 














2 comentarios:

  1. Y es así compañeras, nuevas tecnologías, nuevos compromisos docentes, desafíos."Las personas al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero todas pueden volar"

    Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, no te conozco personalmente, pero conozco tu "portafolio" y me parece fantástico!! Me ha ayudado a aclarar algunas ideas.......Aspiro a poder realizar un "portafolio" como el tuyo. Y en eso estoy trabajando........
    Muchísimas gracias por compartirlo. Así vamos "sumando".
    Soy una maestra de la escuela Nº52 de Piriápolis
    Desde el otro lado del monitor te saluda cordialmente Alejandra Castro.

    ResponderEliminar

Utilizo la ventana de comentarios para reflexionar sobre las prácticas. De este modo evito tener que editar las entradas cada vez que debo realizar una apreciación. Sin embargo, esto no impide a otra persona que abra mi portafolios, realizar su aporte. La valoración de otras personas es muy útil a la hora de evaluar. Gracias!!

DATOS Y ESTADÍSTICA