miércoles, 11 de marzo de 2015

EXPERIENCIA 24: CAZA DEL TESORO EN CREA2

LA CAZA DEL TESORO 

Utilizando internet en clase podemos realizar una actividad colaorativa que a los alumnos les atrae muchísimo: INTERNET EN EL AULA: A LA CAZA DEL TESORO

Hay diferencias notorias entre La CAZA DEL TESORO  y una WEBQUEST. La primera es más apropiada para los alumnos de menor edad dado que es más sencilla y concreta. En ella los alumnos deben encontrar respuestas a preguntas dadas y a la gran pregunta final para dar globalidad al proceso, estimulando la capacidad de síntesis de los alumnos. La respuesta a esta GRAN PREGUNTA no aparece en las páginas web visitadas, por lo que los alumnos deberán integrar y valorar lo aprendido.

DESCUBRIENDO CREA2

En un principio esta plataforma estaba disponible para las escuelas que trabajaban en el Proyecto Ceibal en Inglés. Pero me enteré que ahora estaba disponible para todas las escuelas. Así que decidí explorar. Comencé por loguearme como si fuera a entrar en CREA.
Luego se desplegaron las opciones de ingreso a las diferentes plataformas y seleccioné CREA2
La primera impresión fue como haber entrado en  FACEBOOK en tono verdoso.

La plataforma CREA2 me pareció sencilla y por su similitud con la red social Facebook supongo que a mis alumnos les será muy atractivo el trabajo en la misma.

Una vez dentro comencé a explorarla, apoyándome en el manual que encontré aquí:
MANUAL CREA2

En la pestaña PERSONAS observé que aparecían todos los alumnos del año anterior y que faltaban alumnos que ingresaron este año. Es de suponer que se actualizará más adelante. Por ahora decidí crear un GRUPO y trabajar en forma colaborativa en una CAZA DEL TESORO.

CREAR UN GRUPO EN CREA 2

Seguí los pasos de la pág. 64 del MANUAL CREA2
Luego seleccioné en la pestaña PERSONAS a los alumnos y los agregué al grupo.
La página quedó así:



EL TEMA: 8 DE MARZO -DÍA INTERNACIONAL DE L MUJER-.

ÁREA DEL CONOCIMIENTO:  Social
CAMPO: Historia, Construcción de Ciudadanía.
NIVELES: 2do y 3er NIVEL
PROPÓSITO: Promover el trabajo en red y colaborativo usando la plataforma CREA, estimulando la búsqueda y selección crítica de la información.
CONTENIDOS RELACIONADOS: El Uruguay del siglo XX. La segunda modernización y las reformas batllistas. La presencia de la mujer en la sociedad. La mujer y el hombre a través de la historia en el Uruguay. El trabajo y el género: tradiciones y rupturas en la familia y en la comunidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA SECUENCIA:
Conocer los hechos históricos que dieron origen a la efeméride.
Reconstruir el contexto  histórico y la lucha por los derechos de la mujer.
Relacionar los sujetos sociales, el tiempo y los diversos escenarios entre la Revolución Industrial y el Uruguay del siglo XX.
Descubrir a las mujeres como actores sociales dentro del proceso.
Analizar logros y tareas pendientes para acabar con los obstáculos que impiden una igualdad legal y real.
Combatir la discriminación.
SECUENCIA:
Inicio: Organizados en duplas se escriben mensajes con tinta invisible. TINTA INVISIBLE
Lectura de los mensajes. Abrir un espacio de reflexión. Al igual que lo sucedido con la tinta, muchas personas son invisibles, especialmente si son mujeres. ¿Por qué sucede esto?
Observamos esta IMAGEN 
Descripción, traducción del texto y reflexiones.
Desarrollo: Entramos en la plataforma. Les explico la modalidad de trabajo. Realizan la Caza del Tesoro. Comunican los resultados en el espacio virtual.
Final: Puesta en común en el aula física. Reflexiones finales.

ESTA ES LA PROPUESTA EN LA PLATAFORMA:


INTRODUCCIÓN:
El día 8 de Marzo celebramos el día Internacional de la Mujer. Y aunque se pase esta fecha muchas veces sin darle demasiada importancia, supone un gran avance para las mujeres.
En Uruguay, las conquistas de derechos son fruto de un proceso impulsado principalmente por organizaciones de mujeres, pero aún queda mucho camino por andar. Las mujeres todavía sufren múltiples discriminaciones que se traducen en problemas concretos: en las personas más formadas contando con igual nivel de estudio, las mujeres ganan 20% menos que los varones; las mujeres tienen una tasa de empleo del 50% mientras que en los varones es del 70%; las mujeres ocupan el 65% de su tiempo de trabajo en las tareas domésticas y los cuidados de niños, niñas, personas adultas mayores y con discapacidad. Mientras, los varones ocupan solo un 28% de su tiempo en estas actividades. Entre noviembre de 2012 y octubre de 2013, murió una mujer cada 14 días víctima de violencia doméstica. (FUENTE: MEC-Noticias 2014-marzo)


PREGUNTAS:

  1. ¿Por qué se eligió el día 8 de Marzo para celebrarlo?
  2. ¿Cuándo obtuvieron las mujeres uruguayas el derecho al voto?
  3. ¿Qué significa igualdad y equidad de género?
  4. ¿Qué mujeres uruguayas puedes destacar por su labor en el ámbito científico, cultural,....?
EN LA SECCIÓN RECURSOS ENCONTRARÁS LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS

LA GRAN PREGUNTA:

Ahora que te has informado un poquito sobre lo que significa el día 8 de marzo, te pediría que hicieras una reflexión:

¿Cuál crees que es la importancia de estas actuaciones de las mujeres a lo largo de la historia y el papel que crees que desarrolla la mujer en la sociedad uruguaya actual?

AGREGAR RECURSOS

En una CAZA DEL TESORO se formulan una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos buscarán las respuestas.

Podemos utilizar la sección RECURSOS DEL GRUPO para alojar los links u otro tipo de material que se considere necesario.

No es un detalle menor tener en cuenta que es conveniente CREAR UNA CARPETA para mantener ordenados los recursos.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Utilizo la ventana de comentarios para reflexionar sobre las prácticas. De este modo evito tener que editar las entradas cada vez que debo realizar una apreciación. Sin embargo, esto no impide a otra persona que abra mi portafolios, realizar su aporte. La valoración de otras personas es muy útil a la hora de evaluar. Gracias!!

DATOS Y ESTADÍSTICA