sábado, 17 de noviembre de 2012

EXPERIENCIA 12: DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN, COOPERATIVISMO Y SUEÑOS CUMPLIDOS.

"Cuando la labor escolar consiste simplemente en aprender lecciones, la asistencia mutua, en vez de ser la forma de comparación y de asociación más natural, se convierte en un esfuerzo clandestino para relevar al vecino del cumplimiento de sus deberes".  John Dewey
 



En mi época de estudiante magisterial estudié la obra de John Dewey. La idea esencial es que la educación debe basarse en las características propias del niño y sus necesidades. Propone una pedagogía centrada en el niño, desarrollando todas las formas posibles de la actividad humana. Todo saber debe dejar de emanar del maestro y transformarse en un proceso de descubrimiento basado en el interés y la utilidad. La escuela debe funcionar como una comunidad y en un clima de democracia, desarrollando el espíritu creador del niño.
Nuevos autores, nuevas obras, vinieron después, muchos a lo largo de estos años de carrera. No, no me los he leído todos, pero sí unos cuantos. Y siempre me retrotraen a este pedagogo. Encuentro que su pensamiento tiene vigencia en estos tiempos.

 

Nos reintegrábamos a clase después de las vacaciones de julio. Ya casi habíamos terminado el invernáculo de botellas descartables y teníamos conformada la Cooperativa Escolar y un objetivo: irnos de viaje. Aunque no sabíamos muy bien a dónde. 


Día de elecciones de autoridades de la Cooperativa Escolar.
Invernáculo
 
El primer día de clase, luego de las vacaciones julianas, todos queríamos contarnos nuestras experiencias durante tan merecido descanso. Una niña contó que había pasado muy feliz porque había ido al cine.
- Levante la mano la persona que ha ido alguna vez al cine- solicité.
Pocas manos vi levantadas.
Quise recordar en ese momento cuándo había sido la última vez que yo había ido al cine. Había sido años atrás, no recordaba el año, pero sí la película.
- Cuéntanos cómo es el cine- dije dirigiéndome a uno de los niños que había tenido la experiencia.
 
Y mientras transcurría la conversación, se gestó un sueño para los que ya habían ido y para los que nunca tuvieron la oportunidad: ir juntos a ver la película "Valiente". De inmediato surgieron ideas para recaudar fondos. Venderíamos las plantas que cultiváramos en el invernáculo.
 
Entonces llegaron nuestras queridas Maestras Practicantes: Adriana, Catherin y Lilián. Vineron en el mes de agosto a realizar la pasantía rural. Ser Maestro Adscriptor es una de las experiencias más enriquecedoras que me ha tocado vivir en la carrera. Nutres y te nutren. Es un intercambio intenso de vivencias, es renovador y vitalizante.
 
 
Las Maestras Practicantes.

Un mes de pasantía nunca es suficiente, el tiempo vuela, por eso la planificación adquiere aquí tal relevancia que, ni bien pasaron el portón de entrada, tuvieron en sus manos el siguiente documento: PROTOCOLO DE ASISTENCIA PASANTÍA RURAL

Cuando llegó el momento de planificar su intervención, las Maestras Practicantes tuvieron muy en cuenta realizar una propuesta contextualizada, partiendo del proyecto Institucional y Curricular.
Planificaron así un proyecto al que denominaron: LOS SERES VIVOS Y SUS REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS y el cual tendría dos productos finales:
a) Acondicionamiento de la Sala de Ciencias.
b) Culminación de la construcción del invernáculo.

Los resultados no se hicieron esperar.
Trabajo en el Invernáculo.
 
 
 
La Maestra Carla y su niños de Inicial y Primer Nivel tuvieron una idea genial y planificaron y llevaron a cabo un proyecto de construcción de manualidades que luego pondrían a la venta.


Manualidades hechas por los alumnos de Inicial y Primer Nivel orientados por la Maestra Carla.
 
Y así fue que la Cooperativa Escolar comenzó a recaudar fondos. Nos llovían pedidos de las familias, vecinos y amigos. Nuestra producción, escasa porque comenzamos a mitad de año, se fue como un suspiro.


 EL VIAJE





 

 

Visitamos el Aeropuerto Capitán de Corbeta Carlos Curbelo.

Los aviones son más grandes de lo que parecen. Que pena que se habían suspendido las visitas guiadas y no pudimos observar un avión por dentro.

Punta Ballena. Observando nos dimos cuenta a qué se debe el nombre de Sierra de la Ballena.

Casa Pueblo. La obra de Carlos Páez Vilaró para vivirla.

Cuartel de Dragones. Emoción de caminar por el mismo lugar donde caminó nuestro héroe José Gervasio Artigas.

La Torre del Vigía. Algunos se enojaron conmigo porque creyeron que era más alta. Qué se habrán imaginado cuando en clase les dije que medía 13 m de altura?

Cantar y danzar Capoeira. No se la esperaban!

Lo peligroso es divertido.

Hay que darse un gusto de vez en cuando.


Los sueños, sueños son, pero cuando trabajas para hacerlos realidad, se disfrutan el doble.


Un placer trabajar con estas personas.


LO MÁS DIFÍCIL:

Lograr la autorización de la Salida Didáctica. Más de un mes me llevó la gestión. Realmente fue muy estresante y eso que era una salida dentro del departamento. Casi todas mis energías y mi tiempo didáctico y mi dinero se fueron en este periplo. No vale la pena contarlo acá. Hay cosas que es mejor que queden en el olvido. Prefiero recordar que logré que la Escuela funcionara como una comunidad y en un clima de democracia, que mis propuestas estuvieron centradas en el interés del niño y que desarrollé todas las actividades posibles fomentando la creatividad de los niños y del personal a mi cargo, elevando su autoestima y fomentando el trabajo cooperativo. Prefiero recordar que mis niños aprendieron en todas las áreas del conocimiento, mediante un proceso de descubrimiento partiendo del interés y la utilidad inmediata. Prefiero recordar a los grandes... como Dewey.




REFERENCIAS:
http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/deweys.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Utilizo la ventana de comentarios para reflexionar sobre las prácticas. De este modo evito tener que editar las entradas cada vez que debo realizar una apreciación. Sin embargo, esto no impide a otra persona que abra mi portafolios, realizar su aporte. La valoración de otras personas es muy útil a la hora de evaluar. Gracias!!

DATOS Y ESTADÍSTICA