jueves, 9 de agosto de 2012

EXPERIENCIA 9: ARTE COMUNITARIO

Me ha llegado una invitación para una Junta de Directores que se realizará en los próximos días.
Lo interesante es la propuesta que viene adjunta:

"... trabajaremos con Arte Comunitario. Para ello solicitamos que lleven ese día una caja (a elección el tamaño), donde deberán decorarla con los elementos que quieran, lana, cinta,  papel color, imágenes, fotos, objetos, lo que se  les ocurra. Cada caja debe tener un significado Institucional, debe representar a cada escuela, con sus fortalezas, debilidades, etc. Pueden escribir mensajes, si lo prefieren. Lo importante es que sea construida en colectivo con el aporte de todos,incluso pueden dar participación a padres o niños..."

Imagino una caja representando a la Institución. Es que la Escuela es una caja de sorpresas. Se abre... y ... pop-up!!

Para soñar e imaginar siempre estoy bien dispuesta, pero debo trasladar mis inquietudes a la comunidad donde trabajo. Sólo tengo dos días para realizar este proyecto de ARTE COMUNITARIO !!!

DÍA 1:
Traslado la idea a la comunidad: alumnos, maestra, maestras practicantes y auxiliar.
Explico algo sobre el Arte Cinético:

El arte cinético engloba todas aquellas manifestaciones artísticas que están dotadas de movimiento. Entre estas podemos distinguir varios grupos:

1) Obras de dos o tres dimensiones que están dotadas de movimiento real.

2) Obras que son estáticas pero que, con el movimiento del espectador, permiten más de una lectura.

3) Obras que no tienen movimiento real pero que, mediante algún efecto óptico, dan la sensación de tenerlo.

Los mayores rememoramos aquellos libros de nuestra infancia que cuando los abríamos nos presentaban imágenes tridimensionales. Los más pequeños lo han visto en las tarjetas de felicitaciones.
Es lo que actualmente se denomina pop-up.
El epíteto pop-up se suele aplicar a cualquier libro tridimensional  o móvil, aunque apropiadamente el término "libro móvil" abarca los libros pop-ups, transformaciones, libros de (efecto de) túnel, volvelles, solapas que se levantan (flaps), pestañas que se jalan (pull-tabs), imágenes emergentes (pop-outs), mecanismos de tiras que se jalan (pull-downs) y más, cada uno de los cuales funciona de una manera diferente. También se incluyen las tarjetas de felicitación tridimensionales ya que emplean las mismas técnicas.

Adquiero los siguientes materiales: caja de zapatos, papel 1/4 Witman, cascola, tijeras, papel fotográfico, papel arroz, pinturas y pinceles.

DÍA 2:

Es el día de producción.
Les imprimí las imágenes seleccionadas del tamaño de la hoja de papel fotográfico A4.
Con ellas forramos la caja que representaría nuestro centro.
También imprimí imágenes para decorar el pop-up. Los soportes los construimos con papel 1/4 Witman, aunque podríamos haber utilizado cartón, pero nos pareció muy grueso y poco apropiado para el tamaño de la caja.
Demoramos en acordar qué imágenes serían más representativas de las fortalezas y debilidades de nuestro centro.
Alguien se ofreció para representar el Pabellón Nacional. Señalaban la importancia porque es nuestro Centro una Escuela Pública. No podía faltar.
El pop-up de la parte superior representa el medio rural, las actividades que allí se realizan, nuestra cultura. Los niños miran hacia el horizonte, representando la idea de una preparación para el futuro y una vuelta al medio que nos encanta.
... Pop up!!!!





1 comentario:

Utilizo la ventana de comentarios para reflexionar sobre las prácticas. De este modo evito tener que editar las entradas cada vez que debo realizar una apreciación. Sin embargo, esto no impide a otra persona que abra mi portafolios, realizar su aporte. La valoración de otras personas es muy útil a la hora de evaluar. Gracias!!

DATOS Y ESTADÍSTICA