domingo, 18 de marzo de 2012

EXPERIENCIA 1: CREAR UN PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO

¿Qué es el portafolios del docente?
Es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes, un resumen de los puntos fuertes y mayores logros del docente, incluyendo evidencias.
Otra definición: "Espacio donde el docente puede rescatar y sistematizar sus acciones, experiencias y momentos de reflexión, que ha desarrollado a lo largo de su trabajo" (Universidad Iberoamericana Golfo Centro, 2000)

¿Para qué sirve?
Para alimentar un proceso de mejora continuada, para la toma de decisiones, para los que vienen detrás.
Por medio de un portafolios se dan a conocer una serie de experiencias en las que se sintetiza el trabajo llevado a cabo en un período determinado por parte de sus autores, acompañados de una reflexión sobre los conocimientos adquiridos, las habilidades desarrolladas, así como los valores asociados a cada una de las experiencias.
En síntesis los principales objetivos son:
1) Almacenamiento de trabajos.
2) Evaluación de contenidos.
3) Proceso de interacción entre el autor y otras personas.
4) Ser objeto de aprendizaje.

¿Qué formato puede adoptarse?
Su formato puede ser:
1) físico (una carpeta, un archivador, etc).
2) digital a través de archivos en una PC, CD, etc.
3) on-line utilizando los recursos que ofrecen las páginas web.

¿Qué hay en un portafolios del docente?

  • Una breve biografía (para situar al lector).
  • Una enumeración de las responsabilidades del docente.
  • Una descripción de la propia filosofía del docente.
  • Una selección de evidencias de la efectividad como docente.
¿Cuáles son las evidencias que seleccionaremos?

  • Los resultados académicos de los alumnos.
  • Informes de proyectos realizados por los alumnos.
  • Declaraciones de colegas que han "observado".
  • Peticiones de consulta o ayuda de otros colegas.
  • Materiales elaborados por el Maestro: 
  1. Programación curricular.
  2. Documentación del proceso de mejora continuada.
  3. Manuales elaborados para los alumnos.
¿Y con ésto cómo evaluamos al docente?
Se trata de pasar del: "veamos si sabes hacer ésto y ésto"... a: "veamos qué sabes hacer"...

El Maestro "profesional"


¿Por qué elegí Blogger para crear mi portafolios?

A la hora de elegir un sitio donde ubicar mi portafolios, se me presentaron varias opciones: BEHANCE, TUMBLR, DEVIANTART, entre otros.
Sin embargo elegí BLOGGER por las siguientes razones:
  • Me proporciona una url bastante profesional para mostrar.
  • Es fácil de configurar y mantener. (no tengo mucho tiempo).
  • Google se encuentra permanentemente haciendo cambios, que seguramente permitirán más personalización.
  • Es un sitio "amigable".
  • ¡Y es gratis!

Referencias sobre el tema
http://www.dem.fmed.edu.uy/Unidad%20Psicopedagogica/Documentos/Portafolios_docentes.pdf
La página de Helen Barret
La carpeta docente como instrumento formativo. Elena Cano
Portafolio electrónico: posibilidades para los docentes
Pixel-bit
Portafolios del desempeño de maestros, profesores y directivos- Martin-Kniep, Giselle O. (Ed. Paidos. 2001)

2 comentarios:

Utilizo la ventana de comentarios para reflexionar sobre las prácticas. De este modo evito tener que editar las entradas cada vez que debo realizar una apreciación. Sin embargo, esto no impide a otra persona que abra mi portafolios, realizar su aporte. La valoración de otras personas es muy útil a la hora de evaluar. Gracias!!

DATOS Y ESTADÍSTICA