viernes, 28 de marzo de 2014

EXPERIENCIA 20: BUSCANDO PLANIFICAR UN PROYECTO COLABORATIVO EN INTERNET. (PRIMER INTENTO)

UNA PREGUNTA Y DOS ÉPOCAS

"¿ Cómo juegan los niños de otras partes del mundo?"

Prácticamente desde que comencé mi actividad docente uno de los contenidos que me apasiona tratar con mis alumnos es el de los Derechos de los Niños. Las propuestas, los debates y las actividades han sido variadas a través de los años. Sin importar la organización de la clase, la metodología, los materiales, las actividades planificadas y las edades de mis niños, invariablemente terminábamos focalizados en el Derecho a Jugar: "El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho".
Muchas veces, los adultos desconocen la importancia del juego en el desarrollo intelectual, mental, emocional, físico y social. Según Celso Antunes, a través del juego se desarrolla el lenguaje, la atención, la creatividad y la socialización. Afortunadamente no me incluyo entre esos adultos. Conozco la importancia del juego y he visto que es el derecho por el que más luchan mis niños en todos los ámbitos.
He tenido la oportunidad de ejercer la docencia en dos épocas: antes de internet y ahora, con internet. En ambas épocas la curiosidad de mis alumnos, sobre todo los del tercer nivel, los ha llevado a realizarme la siguiente pregunta: "¿Cómo juegan los niños que viven en ...?" ( Y ahí te nombran cualquier país que les venga a la memoria)
A partir de esa pregunta, comienza el trabajo de investigación.
ANTES DE INTERNET: Llevaba a mi clase una pila de láminas y revistas que tuvieran imágenes de niños de otras partes del mundo jugando. Con suerte encontraba en algunas revistas Charoná, El Escolar o Moñita Azul, algún artículo con información que pudiera dar respuestas a la cuestión. Una  vez tuvimos la oportunidad de recibir de en nuestra escuela a una señora de nacionalidad mexicana que nos contó sobre juegos tradicionales de su país.
AHORA, CON INTERNET: Con la XO como herramienta y nuestro amigo Google nos enfrascamos en una investigación que nos aporta sorprendentes resultados. En 2012 hice un intento de crear un recurso propio: JUGAMOS, utilizando el generador de página web: WEBNODE
El recurso me permitió colgar contenidos, guías didácticas con actividades que permitían desarrollar contenidos en forma autónoma por parte de los niveles superiores (esencial en el multigrado), a partir de hipervínculos a otras páginas.

CREAR UN PROYECTO COLABORATIVO EN INTERNET

Pensando en las posibilidades que Internet nos brinda, se me ocurrió que mis alumnos puedan construir conocimientos interactuando con alumnos de otras partes del mundo mediante un proyecto colaborativo.

Así fue como descubrí:
Luego de registrarme gratuitamente, pude acceder a la siguiente herramienta:
Al acceder se desplegó la siguiente pantalla:


Luego de recorrer todos los botones de color amarillo (exceptuando el botón salir) comencé la creación del proyecto JUGAR ES UN DERECHO, siguiendo los pasos 1, 2, 3. Por último lo publiqué haciendo clik en el paso 4, con la esperanza de que sea interesante para algún otro docente y se una al mismo.

La fecha de inicio del proyecto es el 28 de abril, tiempo suficiente para realizar los ajustes necesarios en colaboración con otros docentes.

Si tengo suerte y algún docente se uniera a este proyecto, disfrutaremos de una aventura educativa aprendiendo juntos.


1 comentario:

  1. Se acerca la fecha para iniciar el proyecto. Nadie se une. Supongo que debería promocionarlo, pero aún no sé cómo hacerlo.

    ResponderEliminar

Utilizo la ventana de comentarios para reflexionar sobre las prácticas. De este modo evito tener que editar las entradas cada vez que debo realizar una apreciación. Sin embargo, esto no impide a otra persona que abra mi portafolios, realizar su aporte. La valoración de otras personas es muy útil a la hora de evaluar. Gracias!!

DATOS Y ESTADÍSTICA