miércoles, 23 de mayo de 2012

EXPERIENCIA 6: GURI

Me encanta mi profesión, me apasiona, pero...
Las personas que me conocen bien dicen que siempre tengo un "pero".
No están equivocadas.
¿Cuál es el "pero" que le encuentro a mi trabajo como docente, directora con clases a cargo?
¡El papeleo!
No es que lo considere inútil; la administración de un servicio requiere llevar al día la documentación correspondiente. Tampoco lo encuentro desagradable. "Pero" me quita tiempo valioso que podría dedicarlo a lograr avances en los aprendizajes de mis alumnos, entre otras cosas.
Un día comencé a medir el tiempo que dedicaba a lo administrativo y a compararlo con el que dedicaba a preparar las clases. El primero ganaba tres a uno. Entonces comencé a realizar lo imprescindible en lo que se refiere a papeleo. Aquella planillita que me parecía inútil y que en nada podría afectar el servicio si no la hacía, la dejaba de lado. Claro que muchas veces por ahí alguien se acordaba de reclamármela y ahí andaba yo a las corridas inventando algo "para cumplir nomás". Comencé a notar, además, que a medida que las nuevas tecnologías se expandían por nuestra región, el papeleo aumentaba increíblemente. Cosas sin explicación.
Por otra parte mi naturaleza desordenada, me ha puesto muchas veces en la situación de encontrar la lista en la carpeta de estadísticos, o el auxiliar de matrícula entreverado con los registros acumulativos, o la carpeta de los registros en el estante menos pensado de la biblioteca, o simplemente no estaban en la biblioteca. El tiempo empleado en la "búsqueda" ha sido, en algunas oportunidades, igual al de la realización de estos trabajos.
Este blog, por ejemplo, nació como una necesidad de ordenar mis experiencias en un medio electrónico, de fácil acceso, sin grandes riesgos de perder información.
Ya en el tramo final de mi carrera, me puse a soñar con el día en que el papeleo también pudiera hacerse utilizando las nuevas tecnologías. Y ese día llegó.
¡Llegó GURI a la Escuela!
Llegó de la mano de María Esperanza y su compañera, que pacientemente me iniciaron en el tema.
Me indicaron cómo: loguearme, asignar grupo al docente, formar grupos, pasar la lista, entre otras cosas que ya ni me acuerdo, no porque ellas no me lo hayan explicado con infinita paciencia, sino porque el bullicio de mis alumnos, la concurrencia de padres, y uno que otro problemita a solucionar, no me permitían una correcta concentración.
Pero nada que temer, mientras haya internet y una pc.
Así que aquí estoy, dando mis primeros pasos con GURI.
Los iré narrando. De pronto pueden ser de utilidad a otros docentes.


1) LOGUEARSE

No es necesario instalar un programa en tu pc. Basta con tener conexión a internet, es una aplicación web y puedes acceder a él desde cualquier computadora o XO. No es recomendable la Olidata. Ya vas a ver por qué.
Si te olvidaste de la contraseña no hay que desesperar. Existe la opción de recuperarla desde la página de inicio de Gurí, siempre y cuando hayas ingresado una dirección de correo electrónico en tus datos personales.
Un consejo: no cambies la contraseña que las dinamizadoras te han proporcionado. Así te pueden ayudar frente a cualquier inconveniente. Ya habrá tiempo para eso.
IMPORTANTE: Hay que utilizar el navegador Mozzila. Se puede bajar de aquí:
Bajar Mozzila
Y para acceder a muchos de los documentos de GURI es necesario tener Adobe Reader que se puede bajar directamente desde aquí:
Bajar Adobe

2) INFORMARSE

¿Dónde?

Entré como invitada aquí http://www.formacionceibal.edu.uy/login/index.php
Luego, en la lista, seleccioné GURI.
Entré al AULA ABIERTA.
Ahí encontré variado material de utilidad, manuales, respuestas a preguntas frecuentes.
Se pueden descargar.





1 comentario:

Utilizo la ventana de comentarios para reflexionar sobre las prácticas. De este modo evito tener que editar las entradas cada vez que debo realizar una apreciación. Sin embargo, esto no impide a otra persona que abra mi portafolios, realizar su aporte. La valoración de otras personas es muy útil a la hora de evaluar. Gracias!!

DATOS Y ESTADÍSTICA