TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: LA LANA,
UNA FIBRA NATURAL
CLASES: 3º a 6º
JUSTIFICACIÓN:
Luego de la visita a un establecimiento ganadero de la zona,
los alumnos se muestran interesados en la producción lanera, observando
ejemplares de raza Ile de France que allí se encontraban. Realizaron una
entrevista al productor quien les habló sobre las ventajas de la fibra natural
frente a otras fibras artificiales que se comercializan. Por lo tanto, esta investigación
surge a partir de ese interés detectado en los alumnos.
OBJETIVOS:
Que los alumnos conozcan el sistema de producción lanera en
el Uruguay, las diferentes razas que se crían con ese propósito y el recorrido
que realiza la materia prima desde el establecimiento productor hasta su
comercialización.
METODOLOGÍA:
El trabajo de investigación será propuesto en la plataforma
CREA 2.
El contenido de inicio (mapa de ruta, tópicos a investigar,
productos a lograr) se explicita para todos las clases por igual.
A cada clase se le asignarán subcarpetas con el tópico
específico a investigar, links que redirigen a los alumnos a páginas con
información de calidad, videos, imágenes, tareas que sirven como guía en la
investigación y posibilitan a los niños la construcción de conocimiento.
PRODUCTO FINAL:
Los productos de este trabajo serán:
a) Un informe colectivo que será publicado en el Periódico
Escolar.
b) Una presentación sobre el tema que incluyen: imágenes,
videos, exposición oral de los grupos. (Puesta en común).
CONTENIDOS A ABORDAR
EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES:
Las actividades productivas en el departamento.
Las actividades productivas e industriales a nivel nacional
y en la Cuenca.
El comercio en el Uruguay: modelos de distribución y
consumo. Balanza comercial.
El mercado internacional y los bloques económicos.
La integración regional: MERCOSUR
Ovinos Ile de France observados durante la visita al Establecimiento "La Fernandina" |
Crónica realizada por un alumno de 6to año sobre la salida didáctica. Texto e imágenes en: http://periodicoescolar47.blogspot.com.uy/p/blog-page.html |
PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN LA PLATAFORMA CREA 2
El trabajo de investigación fue propuesto en la plataforma CREA 2.El contenido de inicio (mapa de ruta, tópicos a investigar, productos a lograr) se explicita para todos las clases por igual.
Inicio común para todos los grados. |
A cada clase se le asignan subcarpetas con el tópico específico a investigar, links que redirigen a los alumnos a páginas con información de calidad, videos, imágenes, tareas que sirven como guía en la investigación y posibilitan a los niños la construcción de conocimiento.
Contenido para 3º |
Contenido para 4º |
Los alumnos encontrarán diferentes materiales y recursos que les servirán en la investigación y logro de los productos finales. |
Antes de incluir el uso de la plataforma CREA en las prácticas, las dificultades se centraban al momento crear guías de trabajo para que los alumnos de niveles superiores realizaran actividades en forma autónoma mientras se atendía a los alumnos de niveles inferiores en forma directa. Estas guías que se realizaban en material impreso insumían demasiado tiempo y materiales. Si bien la planificación de unidades en CREA 2 requieren tiempo y cuidadosa selección de contenidos, se aprecia un ahorro considerable de trabajo, esfuerzo y materiales.
Teniendo en cuenta el contexto rural donde se desarrolla esta experiencia, la inclusión de la plataforma CREA 2 ha demostrado lo siguiente:
1) Alta motivación y disposición de los alumnos para realizar las actividades.
2) Los niños aprenden, investigan, preguntan, siguiendo su propio ritmo de aprendizaje, en la escuela o en el hogar.
3) Las actividades de aprendizaje trascienden el horario escolar oficialmente establecido.
4) Se fomenta el aprendizaje autónomo permitiendo a la docente del grupo multigrado atender directamente a los grados de nivel inferior que así lo requieran.
5) Permite seleccionar y organizar los materiales, con la posibilidad de crear una biblioteca o banco de recursos, para utilizarlos en cursos futuros, y compartirlos con otros docentes e intercambiar experiencias e ideas.
El trabajo de investigación se encuentra en proceso al momento de realizada esta entrada por lo que, una vez finalizado, se agregará la evaluación de esta experiencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Utilizo la ventana de comentarios para reflexionar sobre las prácticas. De este modo evito tener que editar las entradas cada vez que debo realizar una apreciación. Sin embargo, esto no impide a otra persona que abra mi portafolios, realizar su aporte. La valoración de otras personas es muy útil a la hora de evaluar. Gracias!!