En el aula multigrado el docente tiene la necesidad de variar el modo de atención que brinda a sus alumnos, pasando de la atención directa a la indirecta continua y sistemáticamente. También los alumnos varían sus formas de trabajo, ya sea individual o grupal.
Lo importante es hacer un uso óptimo del tiempo pedagógico. Para ello es necesario combinar las formas de atención de modo que toda la clase esté simultáneamente aprovechando ese tiempo. Hay que evitar que un niño o grupo de niños esté "sin hacer nada", mientras el docente está brindando atención directa a otro grupo de niños. Las experiencias de autoaprendizaje y de aprendizaje en grupo son también valiosas. Estas últimas las podemos aprovechar al máximo dentro del aula si organizamos la misma en "rincones" o espacios.
Organizar estos espacios no significó una inversión económica desmedida; en realidad reutilicé algunos materiales que ya estaban en la escuela y adquirí otros de bajo costo.
Ahora les cuento cómo los organicé, qué materiales utilicé y qué pretendo lograr con ellos.
ESPACIO DE LECTURA
|
El espacio de lectura lo armé con dos cajones de bananas para la biblioteca y dos cajones de verdura más resistentes para los asientos. A los de la biblioteca los forré con papel arroz. Los almohadones para los asientos los hice reciclando un saco rojo y una falda. La alfombra es de fieltro. La biblioteca tiene dos secciones. En la parte inferior hay libros de texto de primero y segundo (Matemática y Lengua). En la parte superior están los más preciados: cuentos. Pretendo que los niños que visiten este espacio encuentren un estímulo para leer (por eso trataré de incorporan nuevos libros cada semana). También pretendo que los niños que hayan pasado por aquí me cuenten a mí y al resto del grupo de qué se trataba lo que leyeron, que nos recomienden libros que hayan sido de su agrado y nos digan los motivos por lo que piensan así. |
|
|
ESPACIO DE ESCRITURA
|
El espacio de escritura fue de lo más sencillo de organizar. Una mesa y sillas para escribir, un portalápices hecho con una botella de lavandina cortada, una vieja mesa de televisor con una madera forrada en papel arroz para poner los diferentes soportes papel y un canasto para papeles (por si algo sale mal). En el portalápices hay de todo un poco: crayones, lápices de grafo, lápices de colores, marcadores y fibras, lapiceras. Pretendo que los niños que visiten este espacio se expresen libremente en forma escrita, para llegar a producir textos que tengan coherencia, con diferentes intenciones. |
|
ESPACIO SOCIALIZADOR
|
Aquí utilicé un cajón de plástico de esos que se usan para transportar lácteos o pollos que encontré en la despensa. Dentro hay juguetes que los propios niños han traído y otros de madera que hicimos con los nños en un proyecto anterior. Los almohadones son obra de mi compañera Valeria. Ella consiguió un colchón viejo de una plaza y lo cortó. Luego lo forró con tela polar, una de las más baratas que encontramos. La alfombra también es de fieltro y tiene aproximadamente 1,40 m x 1,40 m. Aquí pretendo que los niños, sobre todo los de inicial 4 y 5 aprendan a jugar en grupo, a compartir los juguetes, a conversar libremente entre ellos, a escucharse. También es un espacio me puede servir para la narración de cuentos, el trabajo directo con todos los alumnos, la socialización o puesta en común de una actividad determinada. |
ESPACIO TECNOLÓGICO
|
Aquí pretendo que los niños puedan realizar actividades con las XO, colocar el proyector y armar la PDI. |
|
En definitiva, al organizar el espacio de este modo, tengo intenciones de desarrollar la autonomía de los niños y fomentar el trabajo cooperativo para que los alumnos sean constructores de aprendizajes significativos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Utilizo la ventana de comentarios para reflexionar sobre las prácticas. De este modo evito tener que editar las entradas cada vez que debo realizar una apreciación. Sin embargo, esto no impide a otra persona que abra mi portafolios, realizar su aporte. La valoración de otras personas es muy útil a la hora de evaluar. Gracias!!