DENOMINACIÓN
DEL PROYECTO: “EL ARTE DE COOPERAR”
FUNDAMENTACIÓN:
A partir del diagnóstico inicial
constatamos que las dificultades se centran en la lectura e interpretación de textos. En
escritura se aprecian problemas de cohesión, dificultades en gramática y
ortografía, por ejemplo, concordancia y signos de puntuación.
En matemática las dificultades radican en
reconocer el significado de las operaciones y elegir la operación adecuada para
resolver una situación.
En cuanto al conocimiento de las Ciencias
de la Naturaleza, el año anterior se planificó el proyecto Cienciarte, con
posibilidad de continuarlo el presente año, pues la segunda parte del proyecto,
construcción de invernáculo con botellas descartables, aún no se ha concretado.
A esta escuela asisten niños que manifiestan ciertas actitudes científicas
fundamentales: curiosidad (conversan, discuten y preguntan sobre temas que ya
no pertenecen sólo al mundo de los científicos), respeto a los seres vivos y el
ambiente. Es necesario que esas actitudes sean potenciadas, además de otras
como flexibilidad, respeto por los resultados, reflexión crítica. La escuela
puede y debe mejorar nociones que forman parte del saber popular.
Las
orientaciones actuales nos llevan a considerar en términos generales un modelo
de enseñanza por investigación.
En cuanto al Conocimiento Social, si bien
se ha trabajado intensivamente en esta área, mediante el desarrollo de
unidades, se considera necesario generar un espacio escolar donde los sujetos
comprendan y aprendan la ciudadanía como construcción socio-histórica y como
práctica, un espacio que permita problematizar los saberes socialmente
productivos, transformándolos en objetos de conocimiento..
Por otra parte, desde 2010 nos dirigimos al
Área del Conocimiento Artístico, obteniendo la participación del profesor de arte
enviado por el Municipio de Maldonado, pero entendemos que sólo abrimos un
camino del cual nos queda mucho por recorrer. En ese sentido pretendemos
continuarlo mediante el
abordaje interdisciplinario del presente proyecto, que incluye contenidos de todas
las Áreas del Conocimiento de modo que los niños puedan construir, conocer,
renovar y revalorizar el entorno y así lograr la resignificación de los
contenidos desarrollados. Consideramos la reutilización y el reciclado de
materiales, con fines estéticos y funcionales, como estrategias que nos
permitirán continuar con lo iniciado el año pasado. Reutilizando y reciclando podemos
contribuir a la protección y cuidado del medio ambiente y al desarrollo de la
capacidad creadora.
Consideramos de relevancia
la modalidad de trabajo por proyectos porque el centro constituye una
actividad global, en la que la participación resulta imprescindible,
organizándose el trabajo alrededor de un producto final, concreto y público,
elaborado entre el conjunto de las personas participantes: alumnos, maestros,
padres y demás integrantes de la comunidad educativa.
Teniendo en cuenta
que este año ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas, AÑO
INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO, elegimos este tema, con la finalidad de
formar sujetos autónomos, solidarios, críticos y responsables. Como el objetivo
de toda cooperativa es trabajar en conjunto con un fin en común y obtener
resultados que beneficien a todos, pretendemos con nuestro proyecto generar un
verdadero laboratorio en el cual se analicen las distintas actividades de la
vida diaria, revalorizando el trabajo en equipo, acrecentar conocimientos y
practicar la democracia, además de generar vínculos con las familias.
1.
Marco Operativo
“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente. “
Peter Drucker
3.1
Objetivos generales
1.
Brindar una
educación innovadora e integral, personalizada, siguiendo los lineamientos del
nuevo currículo, una educación de excelencia que contribuya al desarrollo de
toda la personalidad del alumno, integrando normalmente a niñas y niños con
requerimientos educativos diversos a los procesos de enseñanza-aprendizaje,
potenciando el uso de las nuevas tecnologías, fomentando la comunicación para
favorecer el aprender a aprender, en forma motivadora, integrada y
contextualizada, con el fin de que el niño adquiera las herramientas para
enfrentar los nuevos desafíos tecnológicos que nos plantea el siglo XXI.
2.
Generar
espacios institucionales para el desarrollo creativo del niño y su expresión,
el trabajo colaborativo y la integración de áreas.
3.
Fortalecer
la autoestima de los alumnos a través del desarrollo de habilidades sociales de
trabajo en equipo y solidaridad.
4.
Aproximar al
niño al concepto de cooperativismo y su función.
5.
Motivar a
través del arte el trabajo cooperativo.
6.
Desarrollar
una cultura, unos criterios y un estilo educativo de corresponsabilidad entre
la Escuela y las familias, incorporándolas a los proyectos y actividades
escolares, reconociendo en la familia el primer educador y el responsable
último del desarrollo personal de cada niño.
3.2
Objetivos
específicos
En relación a los objetivos generales planteados:
1.1
Mejorar el proceso de enseñanza a través de
la actualización docente en métodos activos y estrategias didácticas
participativas, para mejorar su profesionalización, fundamentalmente en el área
del Conocimiento Social según los nuevos
lineamientos curriculares, realizando talleres con técnicos especializados, en
los primeros 5 meses del proyecto
1.2 Al finalizar el proyecto los alumnos habrán
superado su rendimiento en un 30% sobre el
diagnóstico inicial en todas las áreas.
2.1 En los 6 primeros meses de
iniciado el proyecto se habrá concluido el invernáculo de botellas descartables
en base a trabajo en equipo y solidario y se habrá constituido la Cooperativa
Escolar.
3.1 El 80% de los alumnos habrán adquirido
hábitos de convivencia democrática al finalizar el proyecto.
4.1 En los 6 primeros meses de
iniciado el proyecto, los alumnos se habrán aproximado a los conceptos de asamblea, participación
democrática, cooperativismo, estatuto, y habrán participado la totalidad de los
mismos en alguna de las experiencias planteadas,
5.1 A los 6 meses de iniciado el
proyecto todos los involucrados en el proyecto habrán adquirido alguna técnica
para mejorar estéticamente el entorno reutilizando y reciclando materiales,
contribuyendo a la conservación del medio ambiente con creatividad.
6.1 A los
tres meses de iniciado el proyecto, el 50% de los padres apoyará y participará
del cambio de las estrategias educativas para mejorar el apoyo a sus hijos.
6.2 Al finalizar el proyecto se habrá logrado la
integración del 50% de los padres a la labor educativa mejorando la relación
escuela-niños-padres.
3.3
Resultados esperados
En vinculación a los objetivos de
mejoramiento docente, se plantea que:
- Las maestras habrán participado en talleres de capacitación en métodos activos y estrategias didácticas participativas.
- Las maestras habrán incorporado con éxito en sus tareas de aula el 80% de las nuevas estrategias.
En vinculación
a los objetivos relacionados a los aprendizajes y cambios de actitud en los
alumnos:
- El 80 % de los alumnos estará participando en trabajos relacionados con todas las áreas.
- El 80% de los alumnos habrá mejorado su capacidad de razonamiento en todas las áreas.
- El 80% del alumnado habrá superado su rendimiento en el empleo del método científico en todas las áreas del conocimiento.
- El 80% del alumnado hará un uso óptimo de las nuevas tecnologías, utilizando páginas Web educativas como herramientas de interacción y aprendizaje.
- Un 80% de los alumnos demostrará actitudes de cooperación, elevando los niveles relacionales afectivos, hacia los compañeros, maestros y el medio.
- El 100% de los alumnos habrá elevado su autoestima.
En vinculación
a los objetivos relacionados a la integración de las familias a la actividad
escolar se espera que:
- Al menos 10 padres hayan recibido información para colaborar con el proyecto y mejorar el apoyo a sus hijos.
- Al menos el 50% de los padres habrán participado activamente en el proyecto ya sea en talleres, salidas didácticas, obtención de recursos, organización de exposiciones, etc.
3.4
Actividades, tareas y subproyectos
El alcance de los objetivos será
posible mediante la ejecución de las actividades a continuación detalladas.
En el área pedagógica cada
maestra planificará subproyectos o unidades curriculares para cumplir con los
objetivos del centro, las que serán adosadas a la siguiente planificación
oportunamente.
OBJETIVOS
|
ACTIVIDADES
|
ACCIONES
|
SUBPROYECTOS
O UNIDADES CURRICULARES
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1.1
|
1. Planificar la
capacitación de docentes.
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1.2
|
2. Aplicación de nuevas
estrategias en tareas de aula.
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2.1
|
3.
Organizar la cooperativa escolar
|
|
|
3.1
|
4. Construir mediante
reciclado y reutilizado, elementos que aporten funcionalidad y estética al
ambiente.
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|
|
4.1
|
5. Planificar desde la perspectiva de un
modelo de enseñanza por investigación que suponga acciones omo: describir,
comparar, hipotetizar, deducir, relacionar, explicar.
|
|
|
5.1
|
6. Construir un invernáculo
con botellas plásticas descartables,
despegando una serie de
estrategias
didácticas que desarrollen habilidades de
pensamiento, negociación, diálogo, juicio crítico y toma de decisiones.
|
|
|
6.1
6.2
|
8. Vinculación y apoyo de
los padres en las actividades del Proyecto
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|
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3.5
Calendario
“Cuando llega el tiempo en que se
podría, ha pasado en el que se pudo”
Marie Von Ebner
Para lograr el máximo y mejor aprovechamiento del
proyecto, dedicándolo a las actividades que son esenciales en la vida de la
escuela y que se visualizan como aquellas que contribuyen significativamente al
logro de los objetivos que se ha fijado el centro educativo, se ha elaborado
este calendario que oficia como ordenador de las actividades y las acciones en
el tiempo.
ACTIVIDADES
ACCIONES
MES
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1
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2
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3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
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9
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ACTIVIDADES
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ACCIONES
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3.6
Recursos
Se
identifican aquí aquellos que se necesitan y que no están en la escuela.
3.7
Responsables
de actividades y acciones
“No busquemos solemnes definiciones de libertad,
ella es sólo esto: responsabilidad”
George Bernand Shaw
Los resultados
del proyecto dependerán del grado de participación y compromiso que se logre
por parte de los involucrados. Estos agentes estarán condicionados por su
capacitación, disponibilidad de tiempo, motivación, experiencia, disposición
para las actividades en grupo y/o equipo. Para realizar la adjudicación de
tareas se realizaron sensibilizaciones, motivaciones, comunicaciones y
consultas, definiendo entre todos el rol de cada uno.
ACTIVIDAD
ACCIÓN
RES-
PON-
SABLE
|
DIRECTORA
|
MAESTRA
|
AUXILIAR
|
PADRES
|
ACTIVIDADES
|
|
|
|
|
ACCIONES
|
|
|
|
|
3.8
Seguimiento
En distintos momentos de la ejecución
del proyecto será imprescindible contar con información sobre la marcha de las
actividades y tareas, sobre logros parciales, sobre necesidades y obstáculos
que se presenten en el día a día.
Atendiendo a eso, se hará un seguimiento
de tareas de acuerdo al siguiente detalle:
Responsable: Maestra Directora
Fuentes: planificaciones docentes, materiales curriculares,
opiniones de docentes, alumnos, padres, trabajos de los alumnos, fotografías,
etc.
Instrumento para la recogida de datos: entrevistas,
observaciones, planillas.
DIMENSIÓN
|
OBJETIVO
ESTRATÉ-
GICO
|
ESTRATEGIA
|
TAREAS
|
RES-
PON-
SABLES
|
RE-
CUR-
SOS
|
TIEMPO
|
SE-
GUI-
MIEN-
TO
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EVA-
LUA-
CIÓN
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|
INFORME DE AVANCE
FECHA DE INICIO:
1
EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES
1.1
EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS, CON
FAMILIAS Y COMUNIDAD.
ACTIVIDAD
|
APUNTÓ AL
LOGRO DE LOS OBJETIVOS
|
FORTALECIÓ
LAS ÁREAS DE FORMACIÓN PRIORIZADAS
|
MEJORÓ EL
TRABAJO DE AULA
|
FAVORECIÓ EL
LOGRO DE APRENDIZAJES VALIOSOS
|
||||
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
|
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|
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|
0%
|
25%
|
50%
|
75%
|
100%
|
Actividades pedagógicas en relación a lo proyectado.
|
|
|
|
|
|
Actividades con familias ejecutadas a la fecha en relación a lo
proyectado.
|
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|
|
|
|
Calidad de las actividades ejecutadas.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
|
|
|
|
Especificación de actividades ejecutadas ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………....................
1.2 EJECUCIÓN
DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN DOCENTE:
ACTIVI-
DAD
|
ATENDIÓ
ESPECTATIVAS
DE LOS DOCEN-
TES
|
RESPON-
DIO A LAS
DEBILIDA-
DES
DETECTA-
DAS
|
CON-
TEMPLÓ
SUSTEN-
TO TEÓ-
RICO
ACTUA-
LIZADO
|
SIGNIFICÓ UN
REAL ENRIQUE-
CIMIENTO
PARA LAS
DOCENTES
|
||||
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
|
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|
|
|
|
|
Calidad de las actividades ejecutadas: 1 2 3 4 5
Especificación de temáticas abordadas:
………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
1.3 DIFICULTADES
ENCONTRADAS EN LA EJECUCIÓN:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
1.4 FACTORES
QUE FACILITARON LA EJECUCIÓN:
………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2. LOGRO DE OBJETIVOS
2.1 Resultados
esperados en el período en función de resultados esperados (%) 0 25 50 75 100
2.2 Logros más
relevantes en relación a los objetivos:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2.3 Principales dificultades encontradas:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3 PROPUESTA DE AJUSTE AL PROYECTO
3.1 Decisiones de cambio de actividades:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3.2 Ajustes organizacionales:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3.3 Ajustes al cronograma:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3.9
Previsión
de criterios e instrumentos de evaluación para la evaluación continua o
formativa y para la evaluación final o sumativa.
OBJETIVOS
|
INDICADORES
|
INSTRUMEN-
TOS A UTILIZAR
|
PERIODICI-
DAD
|
1.1
|
* Las docentes manejan el sustento teórico
práctico de los componentes temáticos de las áreas
curriculares.
* Planifican, ejecutan y evalúan procesos pedagógicos, pertinentes a las características y
necesidades de los estudiantes y el contexto, haciendo uso adecuado de estrategias y recursos.
* Las docentes
son capaces de concretar lo aprendido en los procesos de enseñanza y
aprendizajes dentro del aula.
* Utilizan
elementos adecuados de contenidos de distintas áreas para combinar e integrar
información.
* Elaboran su programación sobre la base de un
proceso de diversificación y adecuación curricular, que responde a las
características de los estudiantes con una perspectiva intercultural e
inclusiva.
|
Observaciones
Encuestas
Monitoreo
|
Mensual
|
1.2
|
* Los alumnos participan activamente
en tareas vinculadas al Área del Conocimiento de las Ciencias Naturales y
Sociales.
* Ante la propuesta
de situaciones nuevas, los alumnos ponen en uso su conceptualización para
resolverlas con éxito.
* Conciben,
representan y comparten ideas y formas expresivas novedosas.
* Resuelven
problemas individualmente y en equipo, en el desarrollo de proyectos
específicos.
* Formulan
preguntas que revelan que se relacionan saberes (exige nivel explicativo)
* Obtienen
evidencias, interpretan y explican.
* Reconocen
variables e interpreta el grado de incidencia de las mismas en la situación.
* Los alumnos registran una situación problemática, la observan,
plantean una pregunta, piensan que hacer para encontrar la respuesta,
experimentan para comprobar, anotan resultados, sacan conclusiones y las
comunican.
|
Observaciones
Encuestas
Pruebas objetivas
|
Mensual
|
|
|
||
2.1
|
*El invernáculo permite el trabajo individual y en equipo.
* Cuenta con el material necesario.
* El material se encuentra ordenado y fácilmente
identificable por los alumnos y maestras.
* Permite al
alumno crear e ir más allá de la propuesta del maestro.
|
Observaciones
|
Mensual
|
3.1
|
*
Utiliza el diálogo, puede ponerse en el lugar del otro y aportar soluciones
realistas en la resolución de conflictos en los que toma parte.
*
Partiendo de los derechos de las personas, llega a reconocer por sí mismo la
coherencia.
* Aprecian y valoran
la creaciones propias y de otras personas
* Demuestran
valoración y respeto por el aporte y trabajo propio y de los demás.
* Actúan con
seguridad en sí mismos y participan en actividades grupales.
* Interactúan y
se integran positivamente con sus compañeros.
* Se comunican
con claridad en diversos lenguajes y respetan otras opiniones.
*Aceptan y
muestras actitudes de empatía y tolerancia ante las diferencias.
|
Observaciones
|
Mensual
|
4.1
|
* El alumno reflexiona sobre el
funcionamiento democrático, rechaza las imposiciones y valora la
participación plural para abordar cuestiones cotidianas.
|
Observaciones
|
Mensual
|
5.1
|
* La
estética del local se ha mejorado con el aporte de las producciones de los
alumnos.
|
Observaciones
|
|
6.1
6.2
|
* Los padres apoyan a sus hijos en las
tareas domiciliarias.
* Participan en las actividades del
proyecto.
* Demuestran interés por mejorar la calidad
de vida en sus hogares aplicando las técnicas aprendidas.
|
Observaciones
Encuestas
|
|
3.10
Bibliografía
· Programa de Educación Inicial y Primaria- Año 2008- Administración
Nacional de Educación Pública. Consejo de Educación Primaria.
· La organización y dirección del centro escolar. David Isaacs-
Digital
· La escuela que necesitamos. Eisner
· La escuela: entre la utopía y la realidad. Jaime
Carbonell
· Evaluación basada en el centro. Un diálogo para la
mejora educativa. David Nevo
· El proyecto educativo institucional. Irene Alfiz
· Del proyecto Educativo a la Programación del Aula.
El qué, el cuándo y el cómo de la planificación didáctica. Serafín
Antunez.
· …y sin embargo se puede enseñar ciencias naturales María Dibarboure-
Santillana
· Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento
cotidiano al conocimiento científico. Juan Ignacio Pozo. Digital.
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Utilizo la ventana de comentarios para reflexionar sobre las prácticas. De este modo evito tener que editar las entradas cada vez que debo realizar una apreciación. Sin embargo, esto no impide a otra persona que abra mi portafolios, realizar su aporte. La valoración de otras personas es muy útil a la hora de evaluar. Gracias!!