domingo, 6 de marzo de 2016

EXPERIENCIA 29: UNA NARRATIVA DIGITAL: PLANIFICACIÓN, ELECCIÓN Y USO DE LA HERRAMIENTA

En mi afán por saber un poco más sobre cómo hacer mis clases más interesantes para captar la atención de mis niños, me inscribí en un curso de NARRATIVA DIGITAL EN CREA2. Interesantísimo, ágil y ameno, con una tutora que está al pendiente de tus dudas e intervenciones, animándote a investigar y crear.  La estructura del curso es la siguiente:

Módulo 1. ¿Qué es la Narrativa Digital? Usos de la narrativa digital en el aula.
La narración digital. Características. Elementos. Formatos. Estructura. Consejos para una narrativa digital eficaz. Narrativa digital para el aprendizaje.
Módulo 2: Herramientas y recursos
Recursos y herramientas online para editar y digitalizar una ND.
Módulo 3: Planificación del proyecto narrativo. Motivación y emoción
Selección de ideas. Copyright-Copyleft. Organización de la narrativa. Ejemplos. La importancia del storyboard.
Módulo 4: Creación de una narrativa digital.
Creación de una narrativa digital a partir las herramientas y/o recursos web seleccionados.

Vamos por el Módulo 2 donde estamos descubriendo herramientas online que nos permiten editar y digitalizar una ND. Descubrí una herramienta que me llamó la atención:

Thinglink es una aplicación online que te permite, a partir de una imagen fija, crear una ND etiquetando otras imágenes, videos, sonidos, texto... simplemente copiando el link de la URL que prefieras. Esto hará que, al pasar el ratón por las diferentes etiquetas, la ND se desplieguen los elementos etiquetados. Esto le dará a nuestra ND dos características fundamentales que la hacen interesante a los alumnos, al menos a los míos: la hipertextualidad y la interactividad.

Nuestra tutora nos ha animado a probar la herramienta y a elaborar un recurso. He pensado que debo conjugar el curso virtual con la práctica, ya que al estar trabajando el tiempo es escaso. Por eso decidí crear una ND para introducir un contenido que debo trabajar en la Escuela en los próximos días. Aquí les cuento cómo lo realicé. En la próxima entrada les contaré cómo lo apliqué y cuáles fueron los resultados.

1) INTRODUCCIÓN 

Los que me siguen deben saber que en la Escuela funciona una Cooperativa Escolar. Todos los años se realiza la elección de la Directiva de acuerdo al Estatuto de Cooperativas Escolares. 
En ese post se expresan los objetivos y características del proyecto.

2) PLANIFICACIÓN DE LA ND


ÁREA DEL CONOCIMIENTO:  Sociales
CONTENIDO A ABORDAR:  La cooperación como alternativa a la competencia.
CONCEPTOS RELACIONADOS: Democracia, soberanía popular, normas, convivencia, participación, trabajo, conflictos, acuerdos y desacuerdos, discurso, juicios y argumentos, identidad, igualdad, libertad, justicia.
DESTINATARIOS: Alumnos de todos lo niveles.
PROPÓSITO:
Aproximar al alumnado al concepto de cooperativismo y promover el reconocimiento de la organización general de la Cooperativa Escolar. 
OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA:
a) Las características del alumnado.
b) Las experiencias previas en relación al tema de los mismos.
c) Los recursos tecnológicos que tenemos en el aula al momento de presentar nuestra ND.

3) ELABORACIÓN DE LA ND EN THINGLINK 

Aquí viene el meollo del asunto. Al ingresar en la página THINGLINK nos damos cuenta de que hay que registrarse y está en inglés, sin embargo el vocabulario utilizado es harto conocido. Una vez que te registras con un correo electrónico, vamos al correo para verificar la dirección y listo.
En la pantalla de inicio hacemos clik en el signo de + (create).
En la siguiente pantalla nos ofrece la posibilidad de subir o enlazar una imagen. Preferí subir una que tenía guardada en mi compu, así que hice clik en + (choose images or drag and drop here)
Una vez subida la imagen le podemos poner título, luego propone etiquetarla (Click to add a tag).


Al clickear se abre un menú a la izquierda, donde podemos editar la etiqueta (elegir el modelo del ícono, agregar link, agregar texto). Hay otras opciones que están bloqueadas para la versión gratuita. Pero lo básico está.




Surgió el primer problema. No se puede etiquetar una imagen y subirla desde la pc en la versión gratuita. Así que lo resolví subiendo la imagen a Imgur ya que permite alojar la imagen, genera un link o también un código HTLM para poder insertarla en un blog. También hay que registrarse.  
Pretendo etiquetar una imagen de una historia muda relacionada con el valor de llegar a un acuerdo y cooperar. Así que subo la imagen a Imgur, copio la URL y la etiqueto en Thinglink, luego escribo el texto que mostrará la etiqueta.
Y muy importante es guardar cada etiqueta, en la parte inferior izquierda aparece el botón de SAVE TAG.
Así quedó la imagen etiquetada. Cada personaje de la misma tiene una etiqueta cuyo color coincide con parte de la vestimenta que lleva y a su vez coinciden con algunos de los colores de la bandera del Cooperativismo. Eso fue pura coincidencia!!
En la primera de las etiquetas ( de izquierda a derecha) se despliega una historieta muda, en la segunda lleva a un video de you tube, la tercera dirige a una ODEA CEIBAL sobre cooperativismo y la última presenta imágenes de actividades que se realizaron en años anteriores en nuestra Institución en el marco del proyecto Cooperativismo. Pero... ¿realizarán una lectura lineal mis niños? Seguramente que no. No sé por dónde comenzarán y esta ND está pensada para eso, sin importar el recorrido que haga el alumno, el propósito debería cumplirse.

Por último guardamos el trabajo en el botón de la parte inferior derecha (save imagen)
Y ahora lo más interesante. Al guardar la imagen se despliega un menú con varias opciones: editar, tocar, compartir, pantalla total y publicar.
He decidido compartirla.



DATOS Y ESTADÍSTICA