sábado, 1 de agosto de 2015

EXPERIENCIA 27: EL PERIÓDICO ESCOLAR




¿Para qué?

Para mejorar en los alumnos la competencia comunicativa, con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Por qué?

Porque puede ser una herramienta de apoyo ya que demandará que los niños desarrollen habilidades básicas para escribir: organizar los pensamientos, hacer un primer borrador y expresar ideas, editar, pulir y presentar un producto final.
Se supone que también fortalecerá otras competenecias como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis.
Será digital, en Blogger porque brinda la oportunidad de participar como escritores a todos los alumnos ya que el espacio para noticias y colaboraciones no se limita a determinado número de páginas. Por otra parte, si consideramos que la circulación de los periódicos en línea no se circunscribe al entorno local, permitirá que las familias y amigos, sin importar su ubicación geográfica, puedan leer e interactuar con los alumnos mediante comentarios.

¿Cómo?

Crearemos dos blogs. Uno para borrador, privado, con acceso sólo para los niños y la docente. Otro será el Periódico Escolar definitivo, público, con comentarios habilitados.
El blog de práctica o borrador servirá para la pre-escritura; a los niños se les ocurre una idea, acceden al blog y crean una entrada. En este blog se crearán entonces numerosas entradas, algunas sólo contendrán una frase, otras un enunciado sin sentido o un texto más o menos acabado. Cada entrada llevará el nombre del autor para poder identificarla y editarla. Cuando su autor lo desee, edita la entrada, puede publicarla para ver el resultado, volver a editarla... La pulen, corrigen, re-escriben, borran, prueban, releen, consultan, se ayudan, opinan y finalmente, cuando acuerdan se publica en el Periódico Escolar definitivo. 
Los niños producirán mensajes en forma de escritos (artículos de opinión, noticias, reportajes, crónicas, avisos persuasivos, caricaturas y mucho más) para informar, argumentar, opinar, entretener, persuadir... a sus lectores (familia, amigos, comunidad educativa en su conjunto...) comunicándose con coherencia y pertinencia.

¿Qué hago desde mi rol de docente?

  •  Informarme, planificar e intervenir sistemáticamente desde el Área del Conocimiento de la Lengua de acuerdo a los contenidos programáticos.
  •  Leer todo lo que los niños me soliciten, contestarles todas las preguntas que me hacen, escribir con ellos, mostrarles ejemplos, sugerirles, alentarles a que escriban, entusiasmar a la comunidad para que los lean.
  • Guiarlos en la edición del periódico y el manejo de Blogger.
  • Darles oportunidades para escribir (temas, sucesos y tiempo)
  • Disfrutar y maravillarme con sus producciones.

¿Qué hemos hecho hasta ahora?

Un blog que sirve de borrador y práctica.

 

  

Un blog definitivo. Para conocerlo ir a PERIÓDICO ESCOLAR





 

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