sábado, 19 de abril de 2014

EL BLOG DE MI COMPAÑERA VALERIA

"Gestión tiene que ver con saber cuál es el horizonte de cambio, de sueños, con dejar atrás la cultura del déficit. Esto quiere decir, no sólo mirar en el modelo burocrático todo lo que falta, sino encontrar el potencial en el talento que se está moviendo y establecer cómo lo puedo sostener y movilizar. Gestión tiene que ver con futuro, intuición y perspectivas... La llave del liderazgo se denomina tensión creativa." (Pilar Pozner en El Directivo Docente como Líder de la Gestión Educativa. ART. COMPLETO AQUÍ )

Les presento el blog de mi compañera Valeria que como ella misma expresa:
"...Esto es una parte, no acabada, de lo que uno va construyendo en compañía....Gracias a todos y a todo lo que me enseña y lo seguirá haciendo. Gracias corazón por latir más fuerte que el miedo. Orgullosa de elegir, construir y aportar a la riqueza pedagógica del medio rural."
En él encontrarán material relacionado con el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2014, dejando entrever la dedicación, las ganas y el amor que la docente, quien recién se inicia en educación rural, viene desarrollando con creatividad.

viernes, 18 de abril de 2014

EXPERIENCIA 21: CREANDO UNA WEBQUEST EN GOOGLE SITES


Como hace tiempo que deseo planificar una WEBQUEST, me decidí a hacerla en:
Las razones por las que elegí este sitio y no la PLATAFORMA CREA es que esta última no es muy intuitiva para los pequeños que tengo a mi cargo. Por otra parte, si bien hice el curso de admnistración del aula virtual, me cuesta planificar en ella para hacerla atractiva y sencilla con el objetivo de atraer el interés de mis niños y facilitar un trabajo colaborativo.

Tenía que buscar alternativas ya que me dí cuenta de que poco y nada estaba haciendo para fomentar el trabajo colaborativo en internet con los pequeños.
Pienso que una posibilidad es compartir documentos en GOOGLE DOCS

Aunque tenía una idea de lo que es una WEBQUEST, amplié información aquí:
¿Qué es una WEBQUEST?
¿Cómo elaborar una WEBQUEST de calidad?
WEBQUEST con una plantilla de GOOGLE SITES

AQUÍ DEJO EL PASO A PASO EN IMÁGENES.
Hay que crearse una cuenta en Google o iniciar sesión si ya tenemos una.

Luego buscamos google sites


Ahí vamos a CREAR.

Navegamos por la galería para elegir una plantilla.
En Escuelas y educación encontramos plantillas apropiadas.
Me gustó ésta porque tiene las páginas acordes a una webquest ya creadas: Presentación, Introducción, Tarea, Proceso y Conclusión. Además las actividades aparecen como subpáginas.
En el ícono del engranaje entré a administrar la página, es decir, a borrar los contenidos de la plantilla y cambiarlos por los que corresponden a la webquest que pretendo crear.
Al hacer clik sobre el engranaje se abre la siguiente ventana. Elegí administrar sitio.
Se abrió esta otra ventana. Me tenté con pestaña temas, colores y fuentes para cambiar el aspecto del sitio.
Tanto experimento que al fin logré subir una imagen en la cabecera.
Luego abrí la página PRESENTACIÓN. Fui a EDITAR PÁGINA. Ahí borré lo que tenía la plantilla y agregué contenido nuevo. Así fui haciendo con todas las páginas.
Al final de cada actividad los niños encontrarán el enlace a la plantilla que deberán completar.
La plantilla la hice en GOOGLE DOCS. Ahí los niños pueden escribir directamente en forma colaborativa.

DATOS Y ESTADÍSTICA