viernes, 28 de marzo de 2014

EXPERIENCIA 20: BUSCANDO PLANIFICAR UN PROYECTO COLABORATIVO EN INTERNET. (PRIMER INTENTO)

UNA PREGUNTA Y DOS ÉPOCAS

"¿ Cómo juegan los niños de otras partes del mundo?"

Prácticamente desde que comencé mi actividad docente uno de los contenidos que me apasiona tratar con mis alumnos es el de los Derechos de los Niños. Las propuestas, los debates y las actividades han sido variadas a través de los años. Sin importar la organización de la clase, la metodología, los materiales, las actividades planificadas y las edades de mis niños, invariablemente terminábamos focalizados en el Derecho a Jugar: "El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho".
Muchas veces, los adultos desconocen la importancia del juego en el desarrollo intelectual, mental, emocional, físico y social. Según Celso Antunes, a través del juego se desarrolla el lenguaje, la atención, la creatividad y la socialización. Afortunadamente no me incluyo entre esos adultos. Conozco la importancia del juego y he visto que es el derecho por el que más luchan mis niños en todos los ámbitos.
He tenido la oportunidad de ejercer la docencia en dos épocas: antes de internet y ahora, con internet. En ambas épocas la curiosidad de mis alumnos, sobre todo los del tercer nivel, los ha llevado a realizarme la siguiente pregunta: "¿Cómo juegan los niños que viven en ...?" ( Y ahí te nombran cualquier país que les venga a la memoria)
A partir de esa pregunta, comienza el trabajo de investigación.
ANTES DE INTERNET: Llevaba a mi clase una pila de láminas y revistas que tuvieran imágenes de niños de otras partes del mundo jugando. Con suerte encontraba en algunas revistas Charoná, El Escolar o Moñita Azul, algún artículo con información que pudiera dar respuestas a la cuestión. Una  vez tuvimos la oportunidad de recibir de en nuestra escuela a una señora de nacionalidad mexicana que nos contó sobre juegos tradicionales de su país.
AHORA, CON INTERNET: Con la XO como herramienta y nuestro amigo Google nos enfrascamos en una investigación que nos aporta sorprendentes resultados. En 2012 hice un intento de crear un recurso propio: JUGAMOS, utilizando el generador de página web: WEBNODE
El recurso me permitió colgar contenidos, guías didácticas con actividades que permitían desarrollar contenidos en forma autónoma por parte de los niveles superiores (esencial en el multigrado), a partir de hipervínculos a otras páginas.

CREAR UN PROYECTO COLABORATIVO EN INTERNET

Pensando en las posibilidades que Internet nos brinda, se me ocurrió que mis alumnos puedan construir conocimientos interactuando con alumnos de otras partes del mundo mediante un proyecto colaborativo.

Así fue como descubrí:
Luego de registrarme gratuitamente, pude acceder a la siguiente herramienta:
Al acceder se desplegó la siguiente pantalla:


Luego de recorrer todos los botones de color amarillo (exceptuando el botón salir) comencé la creación del proyecto JUGAR ES UN DERECHO, siguiendo los pasos 1, 2, 3. Por último lo publiqué haciendo clik en el paso 4, con la esperanza de que sea interesante para algún otro docente y se una al mismo.

La fecha de inicio del proyecto es el 28 de abril, tiempo suficiente para realizar los ajustes necesarios en colaboración con otros docentes.

Si tengo suerte y algún docente se uniera a este proyecto, disfrutaremos de una aventura educativa aprendiendo juntos.


lunes, 10 de marzo de 2014

EXPERIENCIA 18 : ORGANIZANDO EL AULA DE INICIAL Y PRIMER NIVEL.

En el aula multigrado el docente tiene la necesidad de variar el modo de atención que brinda a sus alumnos, pasando de la atención directa a la indirecta continua y sistemáticamente. También los alumnos varían sus formas de trabajo, ya sea individual o grupal.
Lo importante es hacer un uso óptimo del tiempo pedagógico. Para ello es necesario combinar las formas de atención de modo que toda la clase esté simultáneamente aprovechando ese tiempo. Hay que evitar que un niño o grupo de niños esté "sin hacer nada", mientras el docente está brindando atención directa a otro grupo de niños. Las experiencias de autoaprendizaje y de aprendizaje en grupo son también valiosas. Estas últimas las podemos aprovechar al máximo dentro del aula si organizamos la misma en "rincones" o espacios.
Organizar estos espacios no significó una inversión económica desmedida; en realidad reutilicé algunos materiales que ya estaban en la escuela y adquirí otros de bajo costo.
Ahora les cuento cómo los organicé, qué materiales utilicé y qué pretendo lograr con ellos. 

ESPACIO DE LECTURA
El espacio de lectura lo armé con dos cajones de bananas para la biblioteca y dos cajones de verdura más resistentes para los asientos. A los de la biblioteca los forré con papel arroz. Los almohadones para los asientos los hice reciclando un saco rojo y una falda. La alfombra es de fieltro. La biblioteca tiene dos secciones. En la parte inferior hay libros de texto de primero y segundo (Matemática y Lengua). En la parte superior están los más preciados: cuentos. Pretendo que los niños que visiten este espacio encuentren un estímulo para leer (por eso trataré de incorporan nuevos libros cada semana). También pretendo que los niños que hayan pasado por aquí me cuenten a mí y al resto del grupo de qué se trataba lo que leyeron, que nos recomienden libros que hayan sido de su agrado y nos digan los motivos por lo que piensan así.


ESPACIO DE ESCRITURA
El espacio de escritura fue de lo más sencillo de organizar. Una mesa y sillas para escribir, un portalápices hecho con una botella de lavandina cortada, una vieja mesa de televisor con una madera forrada en papel arroz para poner los diferentes soportes papel y un canasto para papeles (por si algo sale mal). En el portalápices hay de todo un poco: crayones, lápices de grafo, lápices de colores, marcadores y fibras, lapiceras. Pretendo que los niños que visiten este espacio se expresen libremente en forma escrita, para llegar a producir textos que tengan coherencia, con diferentes intenciones.
ESPACIO SOCIALIZADOR
Aquí utilicé un cajón de plástico de esos que se usan para transportar lácteos o pollos que encontré en la despensa. Dentro hay juguetes que los propios niños han traído y otros de madera que hicimos con los nños en un proyecto anterior. Los almohadones son obra de mi compañera Valeria. Ella consiguió un colchón viejo de una plaza y lo cortó. Luego lo forró con tela polar, una de las más baratas que encontramos. La alfombra también es de fieltro y tiene aproximadamente 1,40 m x 1,40 m. Aquí pretendo que los niños, sobre todo los de inicial 4 y 5 aprendan a jugar en grupo, a compartir los juguetes, a conversar libremente entre ellos, a escucharse. También es un espacio me puede servir para la narración de cuentos, el trabajo directo con todos los alumnos, la socialización o puesta en común de una actividad determinada.
ESPACIO TECNOLÓGICO
Aquí pretendo que los niños puedan realizar actividades con las XO, colocar el proyector y armar la PDI.

En definitiva, al organizar el espacio de este modo, tengo intenciones de desarrollar la autonomía de los niños y fomentar el trabajo cooperativo para que los alumnos sean constructores de aprendizajes significativos.


















DATOS Y ESTADÍSTICA