miércoles, 23 de mayo de 2012

EXPERIENCIA 6: GURI

Me encanta mi profesión, me apasiona, pero...
Las personas que me conocen bien dicen que siempre tengo un "pero".
No están equivocadas.
¿Cuál es el "pero" que le encuentro a mi trabajo como docente, directora con clases a cargo?
¡El papeleo!
No es que lo considere inútil; la administración de un servicio requiere llevar al día la documentación correspondiente. Tampoco lo encuentro desagradable. "Pero" me quita tiempo valioso que podría dedicarlo a lograr avances en los aprendizajes de mis alumnos, entre otras cosas.
Un día comencé a medir el tiempo que dedicaba a lo administrativo y a compararlo con el que dedicaba a preparar las clases. El primero ganaba tres a uno. Entonces comencé a realizar lo imprescindible en lo que se refiere a papeleo. Aquella planillita que me parecía inútil y que en nada podría afectar el servicio si no la hacía, la dejaba de lado. Claro que muchas veces por ahí alguien se acordaba de reclamármela y ahí andaba yo a las corridas inventando algo "para cumplir nomás". Comencé a notar, además, que a medida que las nuevas tecnologías se expandían por nuestra región, el papeleo aumentaba increíblemente. Cosas sin explicación.
Por otra parte mi naturaleza desordenada, me ha puesto muchas veces en la situación de encontrar la lista en la carpeta de estadísticos, o el auxiliar de matrícula entreverado con los registros acumulativos, o la carpeta de los registros en el estante menos pensado de la biblioteca, o simplemente no estaban en la biblioteca. El tiempo empleado en la "búsqueda" ha sido, en algunas oportunidades, igual al de la realización de estos trabajos.
Este blog, por ejemplo, nació como una necesidad de ordenar mis experiencias en un medio electrónico, de fácil acceso, sin grandes riesgos de perder información.
Ya en el tramo final de mi carrera, me puse a soñar con el día en que el papeleo también pudiera hacerse utilizando las nuevas tecnologías. Y ese día llegó.
¡Llegó GURI a la Escuela!
Llegó de la mano de María Esperanza y su compañera, que pacientemente me iniciaron en el tema.
Me indicaron cómo: loguearme, asignar grupo al docente, formar grupos, pasar la lista, entre otras cosas que ya ni me acuerdo, no porque ellas no me lo hayan explicado con infinita paciencia, sino porque el bullicio de mis alumnos, la concurrencia de padres, y uno que otro problemita a solucionar, no me permitían una correcta concentración.
Pero nada que temer, mientras haya internet y una pc.
Así que aquí estoy, dando mis primeros pasos con GURI.
Los iré narrando. De pronto pueden ser de utilidad a otros docentes.


1) LOGUEARSE

No es necesario instalar un programa en tu pc. Basta con tener conexión a internet, es una aplicación web y puedes acceder a él desde cualquier computadora o XO. No es recomendable la Olidata. Ya vas a ver por qué.
Si te olvidaste de la contraseña no hay que desesperar. Existe la opción de recuperarla desde la página de inicio de Gurí, siempre y cuando hayas ingresado una dirección de correo electrónico en tus datos personales.
Un consejo: no cambies la contraseña que las dinamizadoras te han proporcionado. Así te pueden ayudar frente a cualquier inconveniente. Ya habrá tiempo para eso.
IMPORTANTE: Hay que utilizar el navegador Mozzila. Se puede bajar de aquí:
Bajar Mozzila
Y para acceder a muchos de los documentos de GURI es necesario tener Adobe Reader que se puede bajar directamente desde aquí:
Bajar Adobe

2) INFORMARSE

¿Dónde?

Entré como invitada aquí http://www.formacionceibal.edu.uy/login/index.php
Luego, en la lista, seleccioné GURI.
Entré al AULA ABIERTA.
Ahí encontré variado material de utilidad, manuales, respuestas a preguntas frecuentes.
Se pueden descargar.





sábado, 12 de mayo de 2012

EXPERIENCIA 5: UNA COOPERATIVA EN LA ESCUELA

FUNDAMENTACIÓN:

Si queremos cambiar la escuela para cambiar la vida, ayudemos a nuestros alumnos a fundar una Cooperativa Escolar, pues ella aporta una respuesta a los problemas actuales de la enseñanza.
Cooperar es trabajar juntos en una tarea común: es constituir con los alumnos un medio de vida nuevo utilizando técnicas de vida. Suponemos que la Cooperativa Escolar constituye un elemento educativo de real trascendencia, con aportes efectivos en la tarea de lograr el desarrollo integral del niño y como recurso para todas las áreas del conocimiento. Los objetivos económicos quedan en segundo plano, considerando fundamentalmente los fines educativos del proyecto.
El programa de Educación Inicial y Primaria, en su Fundamentación General y Fines, expresa: La educación de nuestro tiempo requiere este enfoque antropológico, político y ético. Conjuntamente con este encuadre humanista y socio-crítico referido al desarrollo de la persona humana, es necesario plantear una formación para la democracia, la ciudadanía y los derechos humanos. (p.26)

OBJETIVOS GENERALES (del Programa de Educación Inicial y Primaria)
  • Contribuir a la formación de un ciudadano crítico, responsable, autónomo en el marco de los Derechos Humanos.
  • Enseñar a actuar con independencia de criterio y juicio crítico para analizar hechos, acciones y opiniones; desarrollando actitudes de respeto y valoración hacia otras culturas y de solidaridad con individuos y minorías marginadas.
  • Construir normas de convivencia, respeto por las diferencias, cooperación, solidaridad y participación en la vida democrática.
ACTIVIDADES DE INICIO

A NIVEL DOCENTE:
  • Promover la organización de una Cooperativa Escolar.
  • Definición de los objetivos económicos, teniendo presente las finalidades educativas de la Cooperativa. Los distintos tipos de servicios que puede organizar la Cooperativa en relación a las características de la Escuela y la zona.
  • Trasladar la iniciativa a consideración del alumnado y padres, para que comprendan el sentido de la experiencia que se inicia en la Escuela.
A NIVEL ALUMNOS:
  • Información de los Maestros de las clases superiores a sus respectivos alumnos.
  • Designación de delegados por clase para formar una Comisión Organizadora que tome a su cargo la realización de una asamblea general para estudiar la iniciativa y difundirla a toda la comunidad educativa.
  • Estudio del Estatuto de Cooperativas Escolares.
  • Proceso de elección de autoridades. Trabajo directo con el niño para construir el significado y la importancia de la organización democrática.
A NIVEL PADRES:
  • Realizar asamblea de padres para informar sobre la experiencia, señalando con mucha precisión que los objetivos económicos que se persiguen sólo constituyen motivaciones para alcanzar ciertas metas en cuanto a la educación de los niños. Solicitar la colaboración y el apoyo por parte de los padres en el sentido de estimular al niño.

Ejemplo de lista elaborada por los candidatos para el acto eleccionario de autoridades.
"Credencial" en mano, haciendo fila para votar.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué se entiende por cooperación?
Cooperar es operar, obrar conjuntamente para obtener un resultado provechoso a la colectividad como tal y a cada cooperador como miembro de ella. La cooperación tiende a mejorar la vida y a ampliar sus horizontes.

¿Qué es una cooperativa?
Son asociaciones abiertas, libres y democráticamente organizadas y administradas. Tienen por objeto prestar un servicio a sus socios miembros, sean consumidores o productores, asegurando el justo precio por los servicios administrados y la justa retribución por las tareas realizadas, excluyendo toda idea de lucro, ventaja o privilegio.

¿Qué es una cooperativa escolar?
Es una asociación libre de niños, regida por una directiva de escolares, nombrada por los propios escolares y que se propone reunir, por diversos medios los fondos necesarios para ampliar los recursos educativos y el material didáctico, con el fin de hacer más interesante, activa y educadora la enseñanza, bajo la guía del maestro.
Profit dice: "La cooperativa escolar es una obra de educación en la escuela socialmente organizada. La cooperativa en la escuela no acarrea al maestro más responsabilidades que las que emanan del ejercicio de sus funciones."

¿Cuáles son los principios cooperativos?
1. La adhesión a una sociedad cooperativa debe ser voluntaria y estar al alcance, sin restricción ni cualquier discriminación social, política, racial o religiosa, de todas las personas que pueden utilizar sus servicios y estén dispuestas a asumir las responsabilidades inherentes a la calidad de asociada.
2. Las sociedades cooperativas son organizaciones democráticas (un miembro equivale a un voto).
3. Los excedentes o economías que resulten de las operaciones de una sociedad, pertenecen a los miembros de esa sociedad y deben ser distribuidas de modo que se evite que un miembro gane a expensas de otros.
4. Todas las sociedades cooperativas deben tomar medidas para promover la educación de sus miembros, en los principios y métodos de la cooperación, desde el punto de vista económico y democrático.

TERMINOLOGÍA COOPERATIVISTA

En el lenguaje oral o escrito sobre cooperativismo, debemos tener especial cuidado en emplear términos adecuados, para evitar su confusión con cualquier otro sistema.

En vez de "utilidades", "ganancias" o "beneficios", debe emplearse las palabras "excedentes", "sobrantes" o "retornos". Las primeras son propias de las sociedades comerciales que distribuyen sus beneficios, ganancias o utilidades en proporción al capital. En cambio los "excedentes" o los "retornos" se distribuyen en proporción a las operaciones realizadas por el socio con la cooperativa. La diferencia entre el precio de costo y el precio de provisión, entrega o colocación, es un ahorro del socio, que se retorna al final del correspondiente ejercicio económico. Los saldos a favor que arrojan los balances, son ahorro producidos por la gestión económica de la sociedad.

En lugar de "capital social", se ha propuesto "fondo social". La palabra capital, puede inducir al error, pues puede creerse que las cooperativas son "sociedades de capital", en cambio se sabe que son "sociedades de personas". El capital en las cooperativas no es más que un instrumento al servicio de la asociación, que ayuda a producir, pero no el factor que manda y retira los beneficios, provechos, ganancias, etc.

En las cooperativas, en lugar de "cliente" o "accionista", debe decirse "socios".

En el régimen cooperativo no se emplea la palabra "competencia", sino "solidaridad". No se niega que la competencia puede ser un estímulo para producir más o prestar mejores servicios, pero también es lucha abierta para aumentar mercados, que no es la finalidad de una sociedad cooperativa. En la competencia no siempre se usan los mejores medios.

No corresponde decir "empresa", sino "organización", "asociación cooperativa". En la empresa hay un empresario que persigue persigue provecho, beneficios, ganancias o utilidades, lo que no ocurre en la cooperativa, ésta elimina el empresario y se propone prestar servicios.

En lugar de "pérdidas" y "ganancias" lo correcto en términos cooperativos es "faltantes" y "sobrantes o excedentes".

HISTORIA

Es realmente en 1884 cuando se echaron las bases del movimiento cooperativo mundial, tal como hoy lo conocemos. Hacia 1843, era muy penosa la situación de los obreros textiles de Rochdale. Habían perdido una huelga y muchos de ellos el trabajo. Los que pudieron emigraron a América. Los que tuvieron el valor de confiar en el futuro se organizaron en una sociedad que se llamó " Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale". Eran 28 obreros que se unieron para abrir un almacén, lo que lograron en diciembre de 1884. Descubrieron la técnca para poner en marcha sus sueños.

En nuestro país existen antecedentes históricos referidos a la acción cooperaria. Los primeros pasos fueron dados sobre cooperativas agropecuarias. Se comenzó a legislar en la materia a partir del año 1941. En el año 1946 se sancionó la Ley conocida como LEY GENERAL DE COOPERATIVAS.

La iniciación y promoción de las cooperativas escolares se ubica entre los años 1951 y 1954 pero sin mayor éxito. En 1958 el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, crea una comisión especial para supervisar todo el cooperativismo escolar. Recién en 1959 surge una experiencia interesante comenzando a funcionar una cooperativa escolar "piloto" en la Escuela "Domingo Faustino Sarmiento".

ACTIVIDADES PARA ACERCAR AL NIÑO AL CONCEPTO DE COOPERATIVISMO
La organización de juegos en equipo que promuevan el respeto al actuar y a la opinión de los compañeros, a la ayuda mutua y toda actividad que despierte sentimientos de cooperación, de solidaridad, van preparando al niño para integrar, en otro nivel la Cooperativa Escolar.

En esta página encontré variado material al respecto
EDUCACIÓN COOPERATIVA






DATOS Y ESTADÍSTICA